jueves, 16 de abril de 2015

La relación afectiva como base del aprendizaje


El proceso de aprendizaje supone la interrelación de tres factores: cognitivos, afectivos y sociales. Por tanto, el apoyo afectivo facilitará la adquisición de aprendizajes en el niño.

¿Qué repertorios conductuales adquiere el niño con el apoyo afectivo?


  • Cognitivo-intelectuales: exploración segura del entorno teniendo como base la presencia del adulto.
  • Sociales: ayudar, empatizar, colaborar y dar. Estas conductas las experimenta el niño en sus relaciones afectivas con los padres, y posteriormente tiende a reproducirlas.
  • Lingüísticos: Las relaciones afectivas son de gran importancia para la adquisición del lenguaje.
  • Hábitos: la adquisición de hábitos como la higiene, la alimentación o el orden, también se sustenta sobre las bases afectivas que establezca en niño.

Características principales de la afectividad infantil:
  • Predominan las emociones sobre los sentimientos
  • Las emociones son intensas.
  • Las emociones aparecen con frecuencia.
  • Las emociones son transitorias.
  • La vida afectiva predomina sobre la razón y la voluntad.
A continuación os dejamos un documental sobre Genie "La niña salvaje" muy interesante, que supuso la demostración de lo que puede suceder a un ser humano desprovisto de cualquier contacto social, en especial en el lenguaje, que como ya hemos dicho, su aparición está íntimamente relacionado con la afectividad y el contacto social.







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